La Municipal de Sevilla: Una de las mejores bandas españolas

Fundada en 1850 bajo el nombre de Banda del Asilo de Mendicidad de San Fernando, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla es hoy día una de las mejores agrupaciones musicales de España. En 1913 fue municipalizada, pasando a depender directamente del Ayuntamiento de Sevilla. A ella han pertenecido y pertenecen músicos del más alto nivel que han ocupado relevantes puestos en la actividad cultural española. Sus directores han sido Andrés Palatín, Antonio Palatín, Manuel Font Fernández, José del Castillo, Pedro Braña, José Albero y, desde 2003, Francisco Javier Gutiérrez Juan.

Aunque durante décadas ha acompañado a palios como el de la Virgen de la Amargura y el de la Virgen del Valle, su participación en actos relacionados con cofradías se reduce en la actualidad a tomar parte en el pregón de Semana Santa del Domingo de Pasión y en el pregón de las Glorias y a acompañar el Sábado Santo a la cofradía del Santo Entierro,tras el paso del Cristo Yacente. Asimismo, toma parte en la procesión del Corpus Christi que organiza el Cabildo Catedral, acompañando al paso del Rey San Fernando, y también en la salida procesional de cada 15 de agosto de la Virgen de los Reyes, en este caso abriendo la comitiva.

La influencia de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla en las señas de identidad andaluzas es importantísima. Baste para probarlo dos hechos: José del Castillo (director de Municipal) fue quien puso música al Himno de Andalucía por encargo de Blas Infante; otro de sus directores, Manuel Font Fernández, instrumentó la marcha Amarguras, compuesta por su hijo Manuel Font de Anta. Marchas como Coronación de la Macarena, de Pedro Braña, o Esperanza de Triana Coronada, de José Albero, son una muestra del extraordinario legado de sus directores al acervo patrimonial de la Semana Santa sevillana.

Vía: El Correo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *